Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


Hiper/hipo-sensibilidad olfativa-gustativa.

Comparte

Kayla Rebecca

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 06/03/2017
Localización : Michoacán, México.

Hiper/hipo-sensibilidad olfativa-gustativa.

Mensaje por Kayla Rebecca el Miér Mar 29, 2017 7:48 pm

Hiper-sensibilidad olfativa-gustativa:
Estás personas pueden tener un olfato comparado al de los perros por ejemplo, para algunas personas hay comidas que pueden tener un olor demasiado fuerte y tampoco pueden tolerar lo que es el olor de las personas ya sea por muy haceados que estén, y hay personas que tienen problemas al momento de comer porque no soportan tanto el olor como el sabor, son intolerables a esos alimentos. A veces puede incluso llegar ser percibida como alergias, porque hay personas que por ejemplo no pueden tolerar ciertos perfumes, porque el simple olor ocasiona que la nariz se les ponga como si tuviera arcilla, algunos dicen que cietos perfumes les queman los pulmones.
Cuando la intolerancia a la comida no es por el olor o por el sabor entonces puede involucrar otros sentidos, puede ser tal vez por las texturas o por el color o por el sonido que produce al masticarla. Puede haber personas que aparte de que no soportan ni el olor ni el sabor de determinado alimento tampoco comerían por ejemplo una fruta o una verdura de digamos color rojo, pero si se podrían comer una manzana verde.
Pueden tener problemas con la higiene por negarse a usar productos de aseo, pueden ser personas que eviten los olores, pueden evitar cambiar de ropa simplemente por el olor. Puede ser que por la misma hiper-sensibilidad al olor o al sabor pueden comer muy poco, sólo probar y vomitar por causa de esto, y también obsesionarse por ciertos tipos de comida, pueden volverse hiper-selectivos alimentariamente.

Hipo-sensibilidad olfativa.-gustativa:
En ves de tener un sentido del olfato muy agudizado, este es poco sensible, son personas que nesecitan olerlo casi todo, hierba, plastilina, perfume, son personas que se la pueden pasar oliendo incluso a ellos mismos, quieren ponerse oler a todas las personas o a todos los objetos, algunos pueden jugar con cosas que impliquen olores fuertes.
También en la parte de lo que es el gusto, muchas persinas quieren lamer objetos meterselos a la boca, comer casi cualquier cosa, se dan algunos casos muy comunes en los que las personas quieren comer incluso tierra.

En este caso creo que yo soy más hipo-sensible, me gustan los olores fuertes en las comidas por ejemplo, y de niña comía plantas y tierra XD jeje, y sí incluso me gusta acercarme a la gente para oler sus aromas, y siempre me meto cosas a la boca también, me gustan comidas de sabores nuevos y fuertes, muy condimentadas, aunque en la cuestión de las texturas no me gustan las texturas muy gelatinosas, como los son los gordos de la carne o cueritos, de olores sólo son unos pocos que detecto muy facilmente como es el olor del gas, aún cuando sea muy poquito yo logro percibirlo y todos dicen que no huelen nada, y solo algunos aromas los siento demasiado fuertes al punto de llegar hasta dolerme la cabeza, por ejemplo el espray para cabello tengo que buscar los que no tengan aroma porque me desepera ese olor, y algún que otro aroma de hombre.
Pero si tiendo más a ser hipo-sensible que hiper-sensible.
avatar
Lander

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 21/03/2017
Edad : 18
Localización : País Vasco, España

Re: Hiper/hipo-sensibilidad olfativa-gustativa.

Mensaje por Lander el Miér Mar 29, 2017 8:07 pm

En mi caso apenas detecto olores, pero no me gusta detectarlos, el perfume de canela de mi hermana lo odio.

En el gusto... Pues apenas como ningún alimento y cualquier sabor nuevo me hace devolver.

    Fecha y hora actual: Jue Jun 22, 2017 3:59 pm