Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


El estigma del Autismo

Comparte
avatar
Sonny

Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 16/04/2014

El estigma del Autismo

Mensaje por Sonny el Sáb Feb 25, 2017 12:42 am

Queria compartir el estigma social que existe en torno al Autismo.

Creo que en general la sociedad siente miedo y verguenza de pronunciar la palabra Autismo, es como si de repente se nombrase lo innombrable, algo tabú. Los profesionales, a veces por suavizar a los padres les dicen que el niñ@ tiene Asperger, a veces "Asperger leve" y pienso que se debe a que la mayoria de las personas relacionan Autismo=retraso mental o Sindrome de Asperger=Sindrome de Dawn.

Sin faltar al respeto a estas personas, el Autismo NO ES retraso mental y por tanto no deberia dar miedo decir: "su hij@ tiene autismo" o "mi hij@ es autista", digo autismo como digo SA solo que parece como si la palabra "Autismo" fuera lo peor que a un hij@ o padres les pudiera pasar.

Es importante que transmitamos que en el Autismo o SA lo que ocurre es un funcionamiento "diferente", que no inferior, del cerebro dentro de la neurodiversidad existente en el mundo. Esto hace que todos los estimulos externos sean interpretados de forma diferente y la persona con autismo o SA actua por tanto de forma diferente a como hacen la mayoria hasta que aprenden cual es la respuesta o comportamiento adecuado a cada momento.

Debemos dejar de tener miedo a decir "soy asperger", "soy autista", "mi hij@ es Autista o SA" siempre que vaya acompañado de una explicacion de lo que implica para que quien lo escucha no se haga imagenes distorsionadas que den lugar a la exclusion.

Yo soy Asperger, tengo problemas en las relaciones sociales y afectivas pero no soy menos que nadie ni me considero inferior y ademas me esfuerzo a diario para mejorar mis puntos de carencias, cosa que hay gente que se quedan en el: "yo soy como soy y punto". Sin embargo tengo otros puntos positivos que aprovecho a diario y eso es realmente lo que vale la pena destacar junto con el "soy autista o SA".

Hay que perder ese miedo a decir como somos y lo que realmente significa para que la sociedad cambie por completo el estigma que rodea al autismo y el SA.


Última edición por Sonny el Sáb Feb 25, 2017 12:48 am, editado 2 veces (Razón : Mejorar la comprension)


_________________
¿Que... soy yo? (Sonny - Yo, robot)
avatar
Fenris

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/02/2017
Edad : 27
Localización : España

Re: El estigma del Autismo

Mensaje por Fenris el Sáb Feb 25, 2017 10:43 am

Creo que lo que hay es un gran desconocimiento en general sobre este tema, y la gente no parece muy interesada en salir de su ignorancia.

Todavía hay quien asocia el Asperger con retraso mental, seguro que si le digo a alguien que estoy diagnosticado me responderían algo así como "pobrecito, cuánto lo siento" y se carcajearían a gusto a mis espaldas.

Por eso es por lo que evito contárselo a la gente, porque no tienen ni idea de lo que significa ni tienen la menor intención de informarse.

Gurney

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 28/08/2016
Edad : 26

Re: El estigma del Autismo

Mensaje por Gurney el Sáb Feb 25, 2017 11:14 am

Buenas Sonny, me ha encantado el mensaje. Si la verdad es qeu la gente lo asocia con retraso mental y es una pena, a mi me han llamado retrasado un montón de veces, y eso que tengo un ci altisimo pero mira es lo que hay.

Como bien dices tenemos un cerebro que funciona de fomra DIFERENTE que quede bien claro y ni somos retrasados ni nada por el estilo.

Opino que en la asociaciones el trato deberia ser de igual a igual porque sino lo que hacemos es agravar la situación. En mi asociación lo que hacemos son básicamente juegos de mesa y enseñarnos a ser normales iniciar conversaciones etc etc.... es muy triste.
avatar
Hielario

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 21/08/2016
Edad : 25
Localización : Cádiz

Re: El estigma del Autismo

Mensaje por Hielario el Sáb Mar 11, 2017 5:02 am

Eh, lo de iniciar conversaciones está bien, yo tuve un grupo de apoyo que ayudó bastante con eso.

En general, lo que recomiendo es ser amable pero firme. Hay que dejar claro que sólo porque tengas un problema no es para hablarte como si fueras tonto o hacer asunciones idiotas.
avatar
Fenris

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/02/2017
Edad : 27
Localización : España

Re: El estigma del Autismo

Mensaje por Fenris el Sáb Mar 11, 2017 6:10 am

Yo casi nunca soy el que inicia la conversación, pero una vez que me hablan puedo seguir más o menos la charla, lo que más me puede joder es que me repitan mucho las cosas por si acaso no lo he pillado, o que cuando yo esté hablando me dejen con la palabra en la boca, porque yo siempre intento escuchar a los demás aunque sea por educación.
avatar
jorgek

Mensajes : 295
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 57
Localización : Buenos Aires, Argentina

Re: El estigma del Autismo

Mensaje por jorgek el Lun Mar 13, 2017 4:34 pm

Muy bueno Sonny, muy bueno.
Somos diferentes a todos, no menos que nadie.
Si, es cierto, soy torpe socialmente, las relaciones humanas no son lo mío, la conversación casual y pasatista me aburre terriblemente, y no encajo bien en casi ningún lado.

Pero NT que me mirás como si fuera un tonto ...
¿sabés qué? vení a jugar a mi cancha y con mis reglas, a ver quien es el torpe.
¿como andás del pensamiento lógico matemático? ¿y tu poder de abstracción? ¿como se te dá la concentración?

Respecto a los grupos de apoyo, coincido con Hielario, a mi me fue muy útil que mi terapeuta me explicara como funciona el mundo de una forma que pudiera mas o menos entenderlo. Lastima que fuera tan tarde (pasados los 50 años) me hubiera venido muy bien a los veinte.
avatar
DavidBcn1996

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 19/09/2016
Edad : 20
Localización : Barcelona

Re: El estigma del Autismo

Mensaje por DavidBcn1996 el Lun Mar 13, 2017 6:24 pm

Gurney escribió:

Opino que en la asociaciones el trato deberia ser de igual a igual porque sino lo que hacemos es agravar la situación. En mi asociación lo que hacemos son básicamente juegos de mesa y enseñarnos a ser normales iniciar conversaciones etc etc.... es muy triste.

Eso es exactamente lo que hacemos en mi asociación. Si de verdad piensan que ser asperger no es ser tonto que no nos traten como tal.

Contenido patrocinado

Re: El estigma del Autismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 9:14 pm