Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


Querer ser "normal"

Comparte

Gurney

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 28/08/2016
Edad : 26

Querer ser "normal"

Mensaje por Gurney el Vie Sep 30, 2016 2:12 pm

En este post explicaré ya que ha salido el tema el efecto que se produce en nosotros de querer ser “normal” y que hay detrás de todo ello( Aunuqe hay un poco de lo que he explicado en otros mensajes).

En principio por la cultura en la que nacemos de competitividad muchos de nosotros hemos sido maltratados por la sociedad por nuestra diferencia, por tanto anhelamos aquello que no tenemos y se nos ha impuesto por cultura “ la supuesta normalidad”. A partir de ahí nosotros con el paso de los años modificamos nuestra condición natural para adaptarnos al entorno y querer ser normales( esto surge por el instinto de supervivencia y el miedo a la muerte) porque ahora bien no podemos ser nosotros mismos por tanto la sociedad nos presiona a que compitamos con ellos. Y esto como he comentado nos lleva a generar todo tipo de trastornos. Por tanto se produce una paradoja, por un lado no podemos ser nosotros mismos ya que como bien explico nos empujan a ser como los demás, por otro lado siendo como los demás desarrollaremos trastornos( fobias sociales depresiones ataques de pánico trastornos esquizoides incluso). Asi que como se ve estamos en una encrucijada. Muchos de nosotros de esta forma durante años tenemos el sueño de ser “normales” pero en verdad como he citado es una ilusión una trampa creada por nuestra cultura. Y de ahí puede llevar a una larga serie de despropósitos o reacción en cadena proveniente de querer hacer una vida por encima de tus posibilidades. Por tanto la solución está clara moverse para normalizar nuestra situación pero partiendo de la base de aceptarse de no rendirse al sistema y de aceptar nuestras diferencias pese que seamos fustigados por ello (esto no es nada fácil)

¿Que ocurre porque estamos tan atrás aún?.Porque la gente no está por la labor de ello ya que queremos ser “normales”, pero como digo es la única solución, aunque no sea fácil y nos estemos sacrificando, porque de no hacerlo así a la larga los trastornos acabarán con nosotros, asi que estaremos igual.
avatar
jorgek

Mensajes : 295
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 57
Localización : Buenos Aires, Argentina

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por jorgek el Mar Oct 04, 2016 5:51 am

Yo siempre me reconocí como diferente, un bicho raro q no encajaba en ningún lado, y me acepte de esa forma, un solitario, siguiendo como pude mi camino pero intentando ser yo mismo, no una mala copia de un modelo deficiente.
El conocer tardíamente mi condición aspie fue liberador, una explicación de muchas cosas.

Gurney

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 28/08/2016
Edad : 26

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Gurney el Vie Oct 07, 2016 2:35 pm

Me alegro por ti, eres un ejemplo a seguir.
avatar
DavidBcn1996

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 19/09/2016
Edad : 20
Localización : Barcelona

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por DavidBcn1996 el Dom Oct 09, 2016 9:51 pm

Si en las Asociaciones Asperger quieren ayudarnos a aceptarnos, ¿por qué se empeñan en que seamos "normales"? Eso es como afirmar directamente que nuestra forma de ser no es aceptable y que tenemos que ser diferentes a como somos. Podría extenderme mucho más en este tema, pero prefiero no hacerlo porque no terminaría nunca.
avatar
jorgek

Mensajes : 295
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 57
Localización : Buenos Aires, Argentina

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por jorgek el Mar Oct 11, 2016 7:12 am

Buen punto el de David.
Quizás el punto pasa x aceptarte como sos, pero simultáneamente adaptarnos al medio para poder sobrevivir.
Nadar contra la corriente es admirable, pero al final del recorrido el salmón se muere.
Quizás el junco es más sabio, se inclina ante la tormenta pero nunca deja de ser junco.

Gurney

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 28/08/2016
Edad : 26

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Gurney el Mar Oct 11, 2016 9:42 am

Buenas reflexiones, David extiéndete todo lo que quieras, yo creo que no es problema para nadie, jorgek me ha gustado mucho como lo has explicado, quizá yo he sido como el salmón( aunque he de añadir que soy hipersensible a las críticas, no se si esto os pasa también)
avatar
DavidBcn1996

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 19/09/2016
Edad : 20
Localización : Barcelona

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por DavidBcn1996 el Mar Oct 11, 2016 1:38 pm

Hola Gurney. Yo también soy hipersensible a las críticas. La verdad es que lo que mas me anima últimamente es ver dibujos animados. Muchos dirían que no tengo edad, pero me la repampimfla. Prefiero ver a Mickey Mouse en su barquito de vapor que atende a gente con complejo de madurez. Yo soy de los que piensa que si tu niño interior muere, nunca podrás ser un adulto. Hay que tener un niño en tu interior para digamos vee el contraste que hay entre ese niño y la edad que corresponde a tu cuerpo. En fin, no se por que estoy explicando esto, así que atajaré la situación del modo en que lo harían Kipling, o Michael Ende. Esto es otra historia y debe ser cobrada en otra ocasión.

mamideaspi

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 21/03/2016

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por mamideaspi el Mar Oct 11, 2016 9:25 pm

si


Última edición por mamideaspi el Mar Mar 21, 2017 5:14 pm, editado 1 vez
avatar
DavidBcn1996

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 19/09/2016
Edad : 20
Localización : Barcelona

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por DavidBcn1996 el Jue Oct 13, 2016 3:49 pm

Pero yo hablo de dibujos de verdad. Olvidemos algunas horribles series de Boing y Disney Channel y rescatemos algunas otras de la primera era Nickelodeon. Salvemos también algunas maravillas como Phineas y Ferb y Bob Esponja.
avatar
Alegría

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 29/07/2016
Edad : 21
Localización : Estepona (Málaga)

Dí que si

Mensaje por Alegría el Sáb Oct 15, 2016 7:32 pm

[font=Comic Sans MS]Tienes toda la razón,David.
A mi siempre me han gustado los dibujos animados (veía con 9 años Doraemon y Los Simpson).Después,a los 11 años,me llegó por Reyes un libro muy raro que se leía al revés...¡Y RESULTA QUE ERA UN MANGA (CÓMIC JAPONÉS)! Surprised Surprised
Me pasé horas descifrándolo,pero después supe como se leía y me gustó el cómic.
Tres años después,pusieron el anime Sargento Keroro en la tele y me reí tanto como en el comic.
Me empecé a interesar por Japón y sus ``costumbres´´ y ya sigo a un Youtuber muy loco que vive en Japón.
Por lo que mi consejo es que no hagas caso a lo que diga la sociedad. A mí me han apoyado siempre mis padres con mis gustos.
avatar
DavidBcn1996

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 19/09/2016
Edad : 20
Localización : Barcelona

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por DavidBcn1996 el Lun Oct 17, 2016 5:55 am

Jeje. Yo reivindico algunas pequeñas joyas bastante desapercibidas en este nuestro país como "La vida moderna de Rocko", "Catdog", y bueno otras más clásicas como "Detective Conan", "Vaca y Pollo", "Looney Toons", y algunas otras específicas de Cataluña como "Rovelló". Por supuesto también he seguido animes como "Ranma 1 y 1/2", "One Piece" (por encima), "Yu Yu Hakusho" (siento si lo escribo mal) más o menos porque según que capitulo me cagaba por las patas abajo, "Doraemon" por supuesto, "Shin Chan", etc. Soy un fanático de Disney, gran amante de la cada vez más desaparecida animación 2d y aunque algunos me tachen de inmaduro me encantan Los Teleñecos.
avatar
Hielario

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 21/08/2016
Edad : 25
Localización : Cádiz

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Hielario el Lun Oct 17, 2016 10:32 pm

Si me pongo desagradable, decídmelo porque es un tema que me toca mucho la moral, pero...¿qué le veis todos a Bob Esponja?.
avatar
DavidBcn1996

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 19/09/2016
Edad : 20
Localización : Barcelona

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por DavidBcn1996 el Jue Oct 20, 2016 12:27 am

Vamos a ver. Sé que Bob Esponja no es para todos, pero cada cual tiene sus gustos. A mi me gusta porque es un personaje simpático que encandila por su inocencia, no digamos ya el magistral Patricio. Me gusta porque es divertido. Porque me hace reír con sus idas de olla. En fin, no me alargó más porque hay temas más interesantes e importantes de los que hablar.
avatar
Yumeni

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 20/10/2016

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Yumeni el Sáb Oct 22, 2016 11:08 pm

Pienso de forma similar, yo también siempre fui rechazado, despreciado y considerado como un anormal. Hubo un tiempo en donde intente normalizarme, mejorar mi forma de actuar para que me aceptaran… Al grado de unirme a otras personas sin cuestionármelo demasiado, participar en deportes que no me gustaban, intentar destacar en algo, fingir sentir atracción por alguien y ser más amable.

Como puedes imaginar todo resulto ser un rotundo fracaso, todo lo que sacaba eran más malas experiencias, me estaba traicionado a mí mismo y me forzaba continuamente a actuar en contra de mi voluntad… No me agradaba formar parte de las gamberradas de aquellos niños, tampoco me gusta el futbol y era, sigo siendo terriblemente inutil en los deportes, la única vez que logre destaque en algo más bien logre crear un efecto contrario al deseado y actuar cordialmente causaba que incrementaran las burlas, engaños y menosprecios hacia mi persona.

Todo ello, junto a otros factores (como la hipersensibilidad, desconocer mi condición, la total falta de apoyo y conocimiento por parte de mi entorno) causaron que desarrollara trastornos como la depresión, baja autoestima, mutismo selectivo y finalmente fobia social.

Pocos saben cómo soy realmente, en mi casa y fuera de ella mantengo una máscara, una faceta, de lo contrario terminaría siendo criticado, despreciado por casi todo el mundo, no me trago el cuento de la empatía, la comprensión y la mente abierta, las personas por norma general suelen vivir en su propia burbuja de ignorancia, conformismo… Y mientras no les salpique nada o se lleguen a ciertos extremos en donde terminen involucrados, no llegaran a mover ni un dedo para cambiar las cosas.

Finalmente competir siempre me ha parecido una aberración, tengo mentalizado que el verdadero trabajo se realiza sin causarle mal a nadie, porque si en verdad hay alguien con quien deba medirme es con mi propio yo.

avatar
theend

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por theend el Lun Oct 24, 2016 10:59 pm

Duckman
A buen entendedor...

PD Después de estudiar sociología solo puedo deciros mi conclusión: la gente normal no existe.
avatar
Hielario

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 21/08/2016
Edad : 25
Localización : Cádiz

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Hielario el Sáb Nov 12, 2016 6:47 pm

@theend: ¿y eso? He dado sociología en mi carrera como parte del temario de Políticas, pero no recuerdo casi nada, y tampoco es que me lo explicaran muy bien.
avatar
theend

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por theend el Dom Nov 13, 2016 1:11 am

Podría dar mucha teoría para explicarme, pero lo expresaré lo más sencillo que pueda: intenta pensar en alguien 100% normal... Nadie? Todos nos salimos de la supuesta normalidad por un sitio o por otro.
Solo quiero decir que no se puede ser un imposible, solo lleva a la frustración.
avatar
Hielario

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 21/08/2016
Edad : 25
Localización : Cádiz

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Hielario el Lun Nov 21, 2016 10:51 pm

Pues no sé, la mayoría de mis compañeros de clase me parecen perfectamente normales.

Gurney

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 28/08/2016
Edad : 26

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Gurney el Mar Nov 22, 2016 8:21 pm

Vale, entiendo perfectamente lo uqe quiere decir theend, es cierto no existe la normalidad, pero yo me refiero en el sentido del funcionamiento de la mente neurotipica o de las personas que encajan en el modelo social, cuando hablo de "normalidad", si que hay una especie de estandares en la sociedad y el que se sale de ahi es considerado no normal marginado etc..
avatar
Hananka

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 11/03/2017
Edad : 27

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Hananka el Jue Mar 16, 2017 2:20 am

Siempre supe que era diferente, fue muy difícil adaptarme, en especial en la adolescencia, pero en este momento no quiero "ser normal". Quiero tener la libertad de ser yo misma y aceptarme.
avatar
Fenris

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/02/2017
Edad : 27
Localización : España

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Fenris el Jue Mar 16, 2017 1:23 pm

Todos los días me pregunto cómo sería mi vida siendo normal, a veces me gustaría ser uno más.


Última edición por Fenris el Lun Mayo 15, 2017 3:04 pm, editado 1 vez
avatar
Painttolive

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 20/03/2017
Edad : 24
Localización : Asturias

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Painttolive el Lun Mar 20, 2017 3:05 pm

Supongo que todos buscamos la normalidad por el hecho de sentirnos integrados, pero creo que la normalidad no es algo que solo persiguen aquellos que se ven excluidos de la sociedad de alguna manera, yo creo que todos buscamos en algun momento el encajar en algun sitio y por eso considero que incluso las personas que son "normales" a nuestros ojos en realidad solo son personas que como nosotros intentan encajar en una sociedad en la que la normalidad es algo impuesto.

Cada pais, cada cultura tiene su forma de ver las cosas.
Una persona "normal" en España seguro que es un extraño en cualquier otro pais.
avatar
Lander

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 21/03/2017
Edad : 18
Localización : País Vasco, España

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Lander el Jue Abr 20, 2017 5:19 pm

Yo no quiero cambiar. Aunque siempre he sabido que era aspie, no me interese por el tema asta hace un par de años. Siempre me había considerado un loco, y por extraño que parezca disfrutaba de ello. En primaria no tenia problemas, recuerdo una vez en la que otro niño me dijo "eres retrasado" y yo respondí "y que" riéndome. En secundaria las cosas se complicaron, de acuerdo. Pero luego volví a comportarme como en primaria. Yo actualmente disfruto de ser aspie.
avatar
theend

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por theend el Vie Abr 21, 2017 8:11 am

He reflexionado un poco sobre el tema. Veo mucha mezcla de automarginación como respuesta a sentirse diferente, o reafirmación en la diferencia, etc. Cada cual viviendo la diferencia a su manera. En mi caso, como dice la canción, eso lo cura el tiempo. Nunca quise ser normal​, pero aprendí cosas como la importancia de ser buen actor, desempeñar tu rol (aprender a prever lo que los demás esperan de ti) y todo no por querer encajar, sino por necesidad, por depender de una nómina y un trabajo estable. Aprendí el valor de la hipocresía como lubricante social y a separar lo personal de lo demás. Es cansado y a veces agotador pero al final me acostumbré a cumplir con mi papel 8h al día. No quiero ser normal, ni lo pretendo, pero necesito mantener las apariencias un roto cada día. Usando mecanismos que se han comentado ya otras veces: ser más contenido, pensar más lo que digo, de vez en cuando ponerse los auriculares pero no demasiado rato, ser paciente, concentrarse en lo que te dicen aunque te resbale, acumular información inútil para poder charlar de cualquier cosa pero procurando no monopolizar y un largo etc. Al final es como ser antropólogo y querer aprender cómo funciona una comunidad aborigen e interactuar con ellos.
avatar
jorgek

Mensajes : 295
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 57
Localización : Buenos Aires, Argentina

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por jorgek el Vie Abr 21, 2017 1:37 pm

theend escribió:Al final es como ser antropólogo y querer aprender cómo funciona una comunidad aborigen e interactuar con ellos.
SIIII, yo a veces tengo ganas de comprarme el casco de corcho. Me siento como un antropólogo Sueco investigando una tribu perdida del amazonas.
Coincido mucho con lo que dice Theend, hay que ser tolerantes con los diferentes, en este caso el 99% NT, pobrecitos, no tienen la culpa de no ser aspies.
En mi caso por suerte trabajo solo desde casa, y mis interacciones con el mundo NT son más limitadas, cuando voy a las oficinas de mis clientes es a temas puntuales y vistiendo la coraza de profesional de sistemas, que me permite aislarme bastante bien de las banalidades habituales, manteniendo distancia de tanta intrascendencia. La interacción constante con el mismo grupo NT es francamente desgastante.

Contenido patrocinado

Re: Querer ser "normal"

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 12:08 pm