Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


Nueva por aquí

Comparte
avatar
WinterFog

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/06/2016

Nueva por aquí

Mensaje por WinterFog el Lun Jun 27, 2016 4:44 pm

Buenas tardes a todos,
he llegado a este foro buscando información sobre el Síndrome de Asperger y me gustaría acudir a vosotros para pediros consejo y orientación.
Os adelanto que no estoy diagnosticada; de hecho, hasta hace no mucho, ni siquiera había oído hablar del SA, no sabía ni que existía. Empecé a tener referencias al respecto gracias a un mensaje que leí en otro foro (de una temática completamente distinta) donde un participante hablaba de una persona afectada por el síndrome y describía una serie de comportamientos que me sonaban muy familiares. Poco a poco, fui investigando y empecé a entender que algunas facetas mías, que hasta el momento había considerado simples excentricidades y rarezas, pueden ser en realidad indicadores de SA.
Sería una lista de características bastante larga y no tengo pensado extenderme para no aburrir, no obstante, si consideráis que puede ser útil que os cuente más al respecto, preguntadme sin problema.
En resumen, me gustaría acudir a un especialista para poderle solicitar una evaluación y en su caso un diagnóstico, pero os agradecería que me despejarais unas dudas que tengo al respecto:

- ¿A qué tipo de especialista debo dirigirme? Vivo en Madrid, no sé si es más recomendable ir a mi centro de salud o gestionarlo a través del seguro privado (Adeslas). He leído en la web de la Fundación Asperger que hay que tener cierto cuidado a la hora de consultar a un profesional. No sé si me recomendáis contactar con ellos (con la Fundación, quiero decir), la verdad es que las tarifas que indican en su web son muy elevadas y no puedo permitirme ese desembolso.

- En caso de obtener un diagnóstico, me gustaría saber cuáles son los siguientes pasos y de qué me puede servir. Digamos que me interesaría sobre todo poder acceder a algún tipo de terapia, digamos que soy bastante consciente de mis limitaciones y me alivia bastante saber que igual se me puede ayudar a limarlas un poco. Por otra parte, he leído que se considera una minusvalía y me gustaría saber en qué grado esto podría afectarme, a nivel laboral y demás.

Muchas gracias por adelantado y un saludo. Os sigo leyendo.

(Editado para aclarar)
avatar
Sonny

Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Re: Nueva por aquí

Mensaje por Sonny el Mar Jun 28, 2016 5:38 am

Hola WinterFog, gracias por tu presentacion. Tratare de responderte y espero que nadie me "tire los perros al cuello".

Ire directo al grano: Si crees que puedes tener SA y te afecta en tu vida diaria hablalo con tu medico de cabecera y que deriven a salud mental con algun psiquiatra especializado y que te diagnostiquen o descarten lo que pueda ser y quedas tranquila, quizau no sea SA y puedas curarlo con terapia o alguna medicacion.

A los niños con TEA se les identifica mas o menos pronto y con ayudas tempranas llegan a desenvolverse mejor de adultos que quienes no.
Los pre/adolescentes o adultos jovenes cuesta mas encuadrarles dentro del TEA o en otro/s trastornos.
Los diagnosticados de adultos somos los grandes olvidados... se presupone que si hemos sobrevivido sin diagnostico hasta ese momento es porque no estamos tan afectados y no lo necesitamos...

No comparto para nada esa vision pues algunos de los diagnosticados de adultos hemos tenido que tragar toneladas de ansiedad porque se nos obligaba a encajar en un entorno social que no entendemos, por tratar de que nos comportaramos de acuerdo a unas normas no escritas y para las que estamos "ciegos" de tal forma que no podemos aprenderlas de forma natural como la mayoria de personas, a menos que alguien nos las enseñen y nos enseñen a identificar tales situaciones y como responder en esos momentos.

Ademas muchos tenemos comorbilidades asociadas, a veces obligados a reprimir las esteriotipias para que nuestros padres no oyeran de boca de otros niños que sus hijos eran retrasados... aguantar bulling, ser el blanco de bromas y de ver como los demas te hacen el vacio... ser cabeza de turco en los trabajos, abusos por parte de compañeros o ser despedido solo porque eres raro y caes mal en el trabajo... para mas inri hace 10 o 15 años atras el SA apenas se conocia y por tanto no se nos pudo diagnosticar, como mucho pasamos por varios psicologos/psiquiatras sin saber que nos pasaba...

Por eso te digo que si no tienes problemas a diario mejor para ti pues significa que no tienes SA, un  trastorno que no tiene cura. Para algunos adultos, buscar este diagnostico sirve lo mismo que el hacerse un analisis para saber su factor Rh sanguineo, solo sirve a modo casi informativo pues la etiqueta de SA no define a la persona sino su condicion... mental, creo.

Bueno, animo y espero nos cuentes si acudes a algun sitio ; )

PD: tienes un mensaje privado aqui en el foro (o un MP que se les llaman )


_________________
¿Que... soy yo? (Sonny - Yo, robot)
avatar
WinterFog

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/06/2016

Re: Nueva por aquí

Mensaje por WinterFog el Mar Jun 28, 2016 4:32 pm

Gracias por la bienvenida ante todo  Very Happy .

Te diré, depende de lo que entiendas por afectar mi vida diaria. Tengo 42 años, tengo conciencia desde siempre de que soy "rarita", "diferente", porque lo sé y porque me lo han dicho en un sinfín de ocasiones, aunque solo recientemente le he puesto nombre.
Estereotipias, de niña tenía un montón, en la actualidad solo me queda un leve movimiento de cabeza al hablar, como si estuviera asintiendo, y algunas "manías" en las manos, las muevo en círculos, cuando estoy nerviosa me froto las palmas en las piernas como si las estuviera limpiando, a decir verdad no es muy evidente, si estoy tranquila consigo limitarlo o incluso dominarlo pero en cuanto me acaloro un poco, me resulta imposible.
He tenido problemas de ansiedad y depresión en el pasado, pero no sé si tiene alguna relación con un posible SA. Soy consciente de que mis habilidades sociales son escasas tirando a nulas, no entiendo las bromas ni el lenguaje figurado, puedo comprender el lenguaje corporal y adivinar los estados de ánimos de las personas en base a su expresión, pero luego no sé cómo procesar esa información ni cómo responder, tengo cierta facilidad para analizar datos y se me dan bastante bien los debates, pero si tengo que hablar con alguien o darle un consejo, termino diciendo lo primero que se me pasa por la cabeza, que no suele ser lo más adecuado. No tengo especial sensibilidad hacia las luces fuertes, en cambio me aterran los ruidos inesperados.
He hecho cuestionarios de autoevaluación, que lógicamente no suplen un diagnóstico, pero los resultados apuntan a eso. Con lo cual, iré al médico de cabecera a ver si me deriva y salgo de dudas, os mantendré informados.

Mientras tanto, me siento un poco una intrusa al no estar diagnosticada, pero tanto si tengo SA como si no, que sepáis que ayuda mucho saber que te escuchan.
Saludos.

PD: He contestado a tu mp Wink
avatar
Sonny

Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Re: Nueva por aquí

Mensaje por Sonny el Miér Jun 29, 2016 2:28 am

Sonny escribió: Para algunos adultos, buscar este diagnostico sirve lo mismo que el hacerse un analisis para saber su factor Rh sanguineo, solo sirve a modo casi informativo pues la etiqueta de SA no define a la persona sino su condicion... mental, creo.

Me refiero a que para el resto de gente el que se nos etiquete o diagnostique como que les da igual, pero no para el diagnosticado que por fin puede darle nombre a lo que le pasa y explicarlo a quien lo quiera saber.

Yo he comentado mi diagnostico en alguna entrevista de trabajo y como el que cuenta que le salen las uñas azul celeste... mucha gente no sabe que es y otras te tratan de retrasado tras comentarselo por eso digo que la etiqueta solo sirve para uno mismo y en algunas ocasiones es mejor ni decir lo que uno tiene ; )


_________________
¿Que... soy yo? (Sonny - Yo, robot)
avatar
Niña escondida

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 13/03/2016
Edad : 51
Localización : España

Busca a alguien MUUUY especializado

Mensaje por Niña escondida el Lun Jul 04, 2016 9:48 pm

Querida Winterfog:
No sé cuánto habrás leído ya sobre el autismo en femenino (sí, las personas con Asperger somos autistas), pero cuanto mayores somos las mujeres, más difícil es encontrar profesionales capacitados para diagnosticarnos. Primero por lo que dice Sonny: tenemos muy asumido y oculta nuestra atipicidad, si hemos logrado mantenernos alejados de los psiquiatras y de la detección hasta nuestra adultez, y cuesta que alguien que no sabe qué buscar lo vea. Por otra parte, los métodos de detección que se aplican en niños y adolescentes, están validados para ellos, especialmente para varones, y no toman en cuenta la diferente manifestación del Asperger en femenino. Te recomiendo que eches un vistazo a la página Autism in pink (tiene versión en castellano), estudio científico patrocinado por la UE en la que han participado asociaciones españolas sobre la especificidad en mujeres, y si lees en inglés, las páginas de Tania Marshall y The curly hair project. Luego pregunta en las Asociaciones y algunos gabinetes (me parece que en Madrid hay varios muy conocidos que trabajan con mujeres) si tienen capacidad de diagnosticar mujeres adultas, y si el resultado es positivo, acude a tu unidad de Salud Mental pública a que te lo validen y te empiecen a tratar si es tu deseo.
Suerte y paciencia, y lo mejor del diagnóstico es la sensación de libertad, de saber que tienes derecho a ser distinta (léete la Convención de Nueva York de Derechos de las personas con discapacidad) y que las Aspiegirls tenemos aspiepowers Wink
avatar
jorgek

Mensajes : 295
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 57
Localización : Buenos Aires, Argentina

Re: Nueva por aquí

Mensaje por jorgek el Mar Jul 12, 2016 5:28 am

Hola, bienvenida. Invertir en el diagnóstico es la mejor inversión q puedas hacer.
Yo fui diagnosticado de grande, e hizo una Enorme diferencia en mi vida. Es como que las piezas encajan. Es poder perdonarte las infinitas torpezas cometidas, es conocer mejor los puntos débiles para protegerlos, y las fortalezas para potenciarlas. Realmente el conocimiento te hace libre.
No lo dudes, busca el mejor lugar posible q cada peso que pongas rendirá grandes frutos. Mucha suerte.

Contenido patrocinado

Re: Nueva por aquí

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 12:10 pm