Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

Pensamientos intrusivos.

Comparte
The Knight Rider

Pensamientos intrusivos.

Mensaje por The Knight Rider el Mar Ago 11, 2015 11:06 pm

En forofs.com de parte del user Castilla1778, he encontrado este articulo tal vez interesante para los que tienen la comorbilidad del TOC.

¿Qué es un pensamiento intrusivo?

Como su propia nombre indica, es un pensamiento que invade la mente de la persona, que viene de afuera, que no es producido por la mente humana. 

¿Quién recibe estos pensamientos?

En este momento, 7 mil millones de personas, es decir, todo el planeta entero.

¿Qué ocurre con los pensamientos intrusivos?

En el 99,99% de los casos, estos pensamientos son ignorados por la propia mente, pues carecen de lógica, son absurdos, no tienen sentido y, como cualquier otro pensamiento, nunca se harán realidad por mucho que le demos vueltas a la cabeza. Aunque retengamos ese pensamiento y le demos credibilidad, nunca se hará realidad.

En algunos casos, y en algunas personas, sí se le da cierta credibilidad a estos pensamientos y se quedan "enganchados" en nuestro cerebro. 

Por ejemplo, imaginemos que a una persona le viene el siguiente pensamiento intrusivo: "¿y si resulta que por no contar hasta 10, a mi hijo, o a un ser querido, le ocurre algo malo?" Esto es un pensamiento intrusivo, que le puede venir a cualquier persona del mundo. Lo normal es no hacerle caso, pues no tiene lógica, no hay relación alguna entre contar hasta diez y que eso conlleve un beneficio o un perjuicio para nadie.

Pero si la mente no rechaza, inmediatamente, este tipo de pensamientos absurdos, se inicia una obsesión, la cual produce, a su vez, ansiedad. Y la persona, al sentir ansiedad, hace "algo" para quitar de golpe esa molesta ansiedad. Y cuenta hasta diez. En un principio, siente alivio, pues nota como la ansiedad ha desaparecido. La próxima vez que le venga un pensamiento intrusivo, volverá a hacer el mismo ritual, pues sabe que haciendo eso, la molesta ansiedad desaparece.

Con este tipo de pensamientos intrusivos es como se inicia un trastorno obsesivo-compulsivo.

El TOC es una trampa. Al caer en el juego pensamiento intrusivo, obsesión, ansiedad, acto repetitivo (compulsión), cero ansiedad, se entra en un bucle, en una espiral, que cada vez se va haciendo más grande.

Un pensamiento, sea del tipo que sea, nunca se hará realidad por mucho que lo pensemos. Es como si, por ejemplo, por mucho pensar que en el sorteo de la lotería va a salir mi número, eso influyera en que ese número resultara ganador. Eso no ocurrirá nunca. Ningún pensamiento se hace realidad jamás.

Cuando nos vengan este tipo de ideas o pensamientos, hay que actuar de forma natural, es decir, ignorando completamente ese pensamiento, puesto que es ilógico y carente de sentido.

La verdad que me siento un poco identificado con esto. Tal vez tendrá que ver por el gusto que tenemos los SA de "allanar el terreno" por lo de los imprevistos y esto. Yo TOC no lo tengo diagnosticado, y me gustaría saber si los que teneis el TOC diagnosticado os ocurre esto.

Re: Pensamientos intrusivos.

Mensaje por Gilmour_92 el Miér Ago 12, 2015 12:28 am

Esto me pasa bastante seguido, y casi siempre le doy seguimiento a estos pensamientos, se me diagnostico TOC leve, por ejemplo uno de mis pensamientos obsesivos fue: "si no mantengo mi lengua junto al paladar, podria tragarla".
Etna

Mensaje por Etna el Miér Ago 12, 2015 4:02 pm

yo tengo de vez en cuando pensamientos/conversaciones conmigo misma que no puedo evitar tener, como las odio!
jorgek

Mensaje por jorgek el Jue Ago 13, 2015 10:34 am

Interesante artículo. Me resulta habitual "ser tomado por asalto" por pensamientos externos cuando me relajo al irme a dormir, y tener que literalmente sacudirmelos.
Algunos le dan a esto una explicación espiritista.
Sobre lo que comenta Etna, de hablar consigo misma, lo hago todo el tiempo, pero lo veo de forma positiva.
Incluso he desarrollado lo que llamo "las simulaciones" donde recreo a mi interlocutor y mantengo diálogos recreando situaciones imaginarias pero posibles y voy analizando las diferentes alternativas, respuestas y reacciones que puedan sucitarse. Una especie de ensayo previo si es un encuentro que va a pasar, o si es un encuentro que sucedió un análisis detallado de las distintas alternativas que pudieron haberse dado con tal o cual respuesta diferente.
Etna

Mensaje por Etna el Jue Ago 13, 2015 3:31 pm

Lo que dice jorgek está bien pero cuando son pensamientos obsesivo cansa mucho

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun Ago 21, 2017 6:37 am