Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


Entrevista de los sábados: Mario

Comparte
avatar
Iñigo
Admin

Mensajes : 538
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 43
Localización : Madrid

Entrevista de los sábados: Mario

Mensaje por Iñigo el Sáb Ene 31, 2015 3:18 pm

1/ Nombre o pseudónimo.

Mario, alias: Rider o The Knight Rider

2/ Edad.

Según mi DNI tengo 18 años. Ahora bien, en el "sentidiño" tal vez aparente 14 y en el físico tal vez 25.

3/ Que sabes del Asperger?

Pues sé varias cosas. Se que es un trastorno del espectro autista en el cual tenemos dificultades a la hora de hacer amigos y empatizar con la gente, principalmente. Después también hay otros síntomas como la torpeza motora o el deficit de la función ejecutiva. Pero mi experiencia personal, me dice que el asperger es como una forma de vida, dónde tu pretendes vivir a tu manera, y después, el resto de los mortales te empiezan a ver como "loco", "raro", "tonto"... de manera que eso te causa sufrimiento y dolor en ti mismo. Es esa sensación de que no te respetan, o más bien, que no te entienden como eres. Tal vez, por ejemplo, yo tenga poca empatía con la gente y hay cosas que cuesten. Por mi hipersensibilidad a lo que me rodea, siempre parece que estoy depresivo, pero siempre tengo un esfuerzo extra poder sobrevivir.

Realmente, lo que ocurre es que tenemos una etiqueta que después da lugar a modas y toda esa basura como la de Shedon Cooper, por ejemplo, donde se ven varias cosas que ni de lejos me parezco a ellas. De todas formas

4/ Es para ti el Asperger una discapacidad?

Lamento decir que sí, porqué no depende de nosotros lo que nos ocurre. Me explico: cuando el resto te empieza a ver raro y te empiezan a ver cosas peculiares que no son normales en la gente, suelen empezar a sospechar. En mi caso, yo veía que buscaba maneras para intentar adaptarme al medio, pero nunca funcionaba, hasta que llego un día que me dije "aquí hay algo que está fallando". Eso es lo que me dice de mi mismo que el asperger es una discapacidad.

Ojo! Ser un discapacitado no significa que puedas hacer vida "normal". Tengo mis limitaciones y mis características aspergerianas, pero puedo hacer cosas que los nts pueden. Muchos discapacitados hacen vida normal.

Aunque claro, el problema es que parte de la sociedad, por ser discapacitados, somos malos, y no interesa que nos integremos. Entre otras cosas, porqué quitamos trabajo, porqué no hay confianza en nosotros, porque todavía hay mucha discriminación y competitividad.


5/ Que te parecen los Asperger Auto Diagnosticados?

Depende. Yo no fui auto diagnosticado nunca de Asperger, pero si fui de varios trastornos de la personalidad, como TPE o TLP. El auto diagnostico, si vas a un profesional y te quita de dudas, pues me parece hasta bien, pero estar contando experiencias constantemente sin estar diagnosticado, diciendo que has superado ciertas barreras, haciendo logros y méritos, eso no me mola demasiado, puesto que a lo que lleva eso, es a comerte la cabeza y a perjudicar a los que están diagnosticados.

Pienso que una persona, para poder decir que tiene SA, debe pasar primero por un especialista para que tenga el diagnostico, porque a lo mejor puede tener otras comorbilidades o incluso, puede no ser asperger, sino una cosa similar.


6/ Como explicarías a alguien neófito, qué es el Asperger?

Pues lo que principalmente diría es que nosotros no somos inferiores a nadie. Somos gente que somos diferentes a los demás, con ciertas limitaciones en ciertas facetas de la vida pero que podemos hacer vida normal si nos respetan esa forma de ser.


7/ Que opinas de los estereotipos creados en programas de entretenimiento y películas sobre el TEA?

Pues yo opino que deberían tener cuidado lo que tocan. Con los homosexuales en la televisión antes se hacían parodias de ellos y ahora, cualquier mencion a un homosexual en plan cachondeo, ya tienes a asociaciones de homosexuales en la chepa. Pues con el autismo pienso que lo mismo. Para empezar, no me gusta que se use la palabra autista en plan cachondeo ni en plan insulto. Lo segundo, me gustaría que se criticase cuando quieran hacer algo hablando del autismo, no hagan frivolizaciones y sepan de lo que se habla. No me molan ni personajes exagerados, ni tópicos como el del Sheldon Cooper, ni que digan que los nerd son gente con asperger.


8/ Comenta lo que quieras.

Antes de nada, lamento ser mas breve que el resto. No soy una persona propensa a esplayarme mucho con lo que digo. Suelo ser muy simplón y muy breve diciendo las cosas, y esto me pasa con todo. Por ultimo, es necesario felicitar a toda esa gente como tú, que intenta difundir un mensaje claro sobre este tema y que nadie se atreva a frivolizar.


_________________
Finjo prácticamente cuanto soy porque todo lo que desearía hacer y decir no es aprobado por la gente normal.

No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma. Jiddu Krishnamurti


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Silence

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 26/07/2014
Edad : 37
Localización : Santiago, Chile

Re: Entrevista de los sábados: Mario

Mensaje por Silence el Sáb Ene 31, 2015 5:15 pm

Exelente!!! me gusto mucho la entrevista, es bueno conocernos en un contexto personal e intimo a través de estas preguntas para poder ordenar las ideas.

    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 6:39 pm