Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


¿El Asperger se cura?

Comparte
avatar
Icaro

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Edad : 56
Localización : Argentina

¿El Asperger se cura?

Mensaje por Icaro el Jue Ago 07, 2014 9:58 pm

Tal vez se trate sólo de una cuestión semantica o tal vez la pregunta encierre otras significaciones, aún así me animo a hacerla a ver que sale.
Sé que el asperger se debe a cuestiones relacionadas con la arquitectura neurológica y por ende, hasta que no se pueda modificar esas cuestiones conectando lo que no está bien conectado no puede hablarse de cura. Sin embargo, según algunos autores, el asperger es un sindrome (es decir un conjunto de síntomas), no una enfermedad. Para que pueda ser considerado una enfermedad ese conjunto de sintomas tiene que tener una causa unívoca bien conocida, y hasta ahora no la tiene. Como es un conjunto de síntomas, estos autores opinan que si se remiten los síntomas se remite el síndrome. No es como la diabetes que aunque con cierto tratamiento no produzca elevación de la glucemia sigue estando porque los tratamientos no eliminan la causa. En el asperger no hay causa conocida por lo que si no hay sintomas, segun estos autores, no hay sindrome.
Los síntomas más visibles del asperger son la falta de habilidades sociales, y en esto se basan la mayor parte de los tratamientos, en educar habilidades sociales. El exito de estos tratamientos, o de la adquisición personal de habilidades sociales es muy variable. Hay pacientes que no logran casi ningún progreso y otros que llegan a actuar en forma casi indistiguible de los NT. Según estos autores que mencioné (a quienes yo no leí nunca pero sus opiniones me fueron comentadas por mi terapeuta). Ya no es válido decir que estas personas son SA, porque ya no manifiestan los síntomas y por tanto no puede decirse que manifiesten el síndrome. O dicho en otros términos, se curaron.
Mi opinión al respecto es que la falacia de este razonamiento plantear que todos los síntomas del asperger son visibles. Creo que uno puede, al menos en teoría, aprender las habilidades sociales necesarias para que su asperger no se note, pero eso no evita que por dentro siga sintiendose como un impostor y mantenga la ansiedad y la autoexigencia necesarias para ir por la vida interpretando un libreto aprendido.
Me gustaría conocer sus opiniones.
Saludos
avatar
The Knight Rider

Mensajes : 742
Fecha de inscripción : 26/04/2014
Edad : 21
Localización : Regimen de Aislamiento

Re: ¿El Asperger se cura?

Mensaje por The Knight Rider el Vie Ago 08, 2014 4:02 pm

El asperger no se cura porqué lo que se curan son las enfermedades, y el SA no es una enfermedad.


_________________
Os invito al blog: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Icaro

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Edad : 56
Localización : Argentina

Re: ¿El Asperger se cura?

Mensaje por Icaro el Vie Ago 08, 2014 5:24 pm

El tema de si el SA es o no una enfermedad da para otro debate. Para.evitar cuestiones semánticas, reformular la pregunta : Pueden los síntomas del SA remitir bajo tratamiento al punto de poder decir que el paciente ya no es SA?
avatar
AutisticGuy

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 18/05/2014

Re: ¿El Asperger se cura?

Mensaje por AutisticGuy el Sáb Ago 09, 2014 6:29 am

Interesante pregunta, definitivamente los síntomas estarán por siempre ya que son causados por una arquitectura cerebral congénita que difícilmente puede modificarse, en ese sentido me parece que el SA no puede remitirse. Incluso si "parece" que no hay síntomas manifiestos.

Lo que sucede es que todos nosotros vamos creciendo y son los golpes de la vida, los infinitos prueba y error los que poco a poco hacen que vayamos aprendiendo a cómo desenvolvernos en la sociedad.

Lo que para los NT son habilidades dadas por la naturaleza y que realizan automáticamente, para nosotros son habilidades aprendidas conscientemente y con muchos esfuerzos.

avatar
Silence

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 26/07/2014
Edad : 37
Localización : Santiago, Chile

Re: ¿El Asperger se cura?

Mensaje por Silence el Sáb Ago 09, 2014 8:00 am

Hasta ahora (dentro de lo posible) llevo una vida "Normal" y desde hace años que a pesar que mi entorno me encuentra algo extraño y en algunos casos "Excéntrico" por lo general me comporto como un NT mas, no por que haya aprendido a ser como ellos o dejara de tener las limitantes sociales que siempre he tenido, simplemente aprendí a comportarme como un NT prácticamente por obligación, como en programación como un Plugin o DLL que hace el trabajo de interprete entre distintos lenguajes, el interlocutor entiende y acepta de forma normal mi comportamiento, pero sea como sea el código fuente original esta en otro lenguaje totalmente incompatible, el Plugin o DLL es la herramienta que interpreta y facilita las cosas, sin ellas no podría hacerlo por lo cual no creo eso sea la cura, solo es el traductor...
avatar
Sonny

Mensajes : 469
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Re: ¿El Asperger se cura?

Mensaje por Sonny el Sáb Ago 09, 2014 11:33 pm

Ícaro te agradezco tu interés en aportar nuevos temas pero todo lo que sean debates que no aportan nada ni nos llevan a ningún sitio se los dejamos mejor a los profesionales Wink

Como bien dice KR el SA no es una enfermedad y por tanto no puede curarse como tal.

Icaro escribió:...Como es un conjunto de síntomas, estos autores opinan que si se remiten los síntomas se remite el síndrome.
El autismo no es un conjunto de síntomas sino una discapacidad.


Icaro escribió:
Los síntomas más visibles del asperger son la falta de habilidades sociales, y en esto se basan la mayor parte de los tratamientos, en educar habilidades sociales.
No estoy de acuerdo. Las personas extremadamente introvertidas o las que tienen fobia social también tienen falta de habilidades sociales y no por ello tienen que tener un TEA.

Icaro escribió:
Ya no es válido decir que estas personas son SA, porque ya no manifiestan los síntomas y por tanto no puede decirse que manifiesten el síndrome. O dicho en otros términos, se curaron.
Tener SA no conlleva tener síntomas sino que hay comorbilidades asociadas en el TEA, repito, comorbilidades no síntomas. De otro modo todos tendríamos estereotipias o tendríamos que usar pictogramas, por ejemplo.

Icaro escribió:
Mi opinión al respecto es que la falacia de este razonamiento plantear que todos los síntomas del asperger son visibles. Creo que uno puede, al menos en teoría, aprender las habilidades sociales necesarias para que su asperger no se note..
Personalmente creo que un TEA siempre acaba notándose.
Las habilidades se pueden aprender dependiendo del "rango" (por decirlo de algún modo) en el espectro en el que se encuentre el afectado, no es lo mismo un kanner que un AF. Otra cosa es que llegado el momento se sepan o puedan utilizarse las habilidades aprendidas.

Para terminar pongo un ejemplo:
Una persona que nace con una mano bastante más pequeña que la otra y un poco deformada.
¿Se puede curar esa persona?
No, porque no tiene una enfermedad sino una discapacidad.
¿ Puede adquirir habilidades en esa mano para que sea más funcional?
Por su puesto, con ejercicios puede ganar fuerza, aprender a usar un abrelatas, a conducir, trabajar con esa mano, etc. Pero ejercitar esas habilidades no le va a "curar" su discapacidad sino que le mejorará su calidad de vida frente al que estando en su misma circunstancia se resigna a pensar que su vida está acabada.

Si un TEA se cura, creo que quizá no haya sido bien diagnosticado ya que un TEA conlleva dificultades en lugar de síntomas, de ahí la dificultad de diagnosticar a los adultos.


_________________
¿Que... soy yo? (Sonny - Yo, robot)
avatar
Icaro

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Edad : 56
Localización : Argentina

Re: ¿El Asperger se cura?

Mensaje por Icaro el Mar Ago 12, 2014 5:42 pm

Encontre una opinión interesante sobre el tema:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Silence

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 26/07/2014
Edad : 37
Localización : Santiago, Chile

Re: ¿El Asperger se cura?

Mensaje por Silence el Mar Ago 12, 2014 6:48 pm

Icaro, muy interesante el articulo, gracias!
avatar
The Knight Rider

Mensajes : 742
Fecha de inscripción : 26/04/2014
Edad : 21
Localización : Regimen de Aislamiento

Re: ¿El Asperger se cura?

Mensaje por The Knight Rider el Mar Ago 12, 2014 9:22 pm

La verdad que eso no es bonito.


_________________
Os invito al blog: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado

Re: ¿El Asperger se cura?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Jul 25, 2017 2:43 pm