Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

****** La literalidad ******

Comparte
Iñigo
Admin

****** La literalidad ******

Mensaje por Iñigo el Mar Ago 05, 2014 5:15 pm

Hoy estaba ayudando a mi mujer a confeccionar una ensalada de verano de arroz. En un momento dado me ha señalado un tarro que tenemos lleno de encurtidos y me ha dicho: “Pon aceitunas en la ensalada”. He ido (no sin esfuerzo) sacando solo las aceitunas de bote dejando el resto de los productos en el interior……

Ya comiendo me ha preguntado: “Solo quedaban aceitunas???” “No había pepinillos ni cebolletas???” A lo que la he contestado: “Me has dicho que pusiera aceitunas!!!”

Me ha mirado y se ha reído……. Me ha explicado que era una forma de hablar, pero que al señalar el bote y decir pon aceitunas en realidad se refería a todos los productos que contenían el bote…..

Este modo de hablar tan inespecífico nunca lo he entendido!!!!!!

Ésta no es mas que una anécdota graciosa. Pero en multitud de ocasiones mi literalidad en el lenguaje me ha supuesto mas de un problema.

Que experiencias habéis tenido vosotros a éste respecto???

No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma. Jiddu Krishnamurti

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
The Knight Rider

Re: ****** La literalidad ******

Mensaje por The Knight Rider el Mar Ago 05, 2014 5:51 pm

Que yo haría lo mismo. Porqué los que aún comenzamos a cocinar, pensaríamos que primero las aceitunas, y después el resto.

Mensaje por Icaro el Mar Ago 05, 2014 11:25 pm

Realmente yo también hubiera puesto sólo aceitunas. Aunque me lo expliquen durante horas no creo que pueda encontrarle otro significado a la frase "pon aceitunas", más que poner aceitunas, ni aún el gesto señalando el frasco me hubiera dado una pista, ya que en el frasco también estaban las aceitunas. Aún así, lo bueno es que todo quedó en una broma y que tu esposa puede entender (aunque a veces se le olvide) tu literalidad.
De experiencias parecidas está llena mi vida. Me resulta especialmente confuso cuando los NT dicen una cosa queriendo decir exactamente lo contrario. En una oportunidad a mi esposa le habían robado el auto. Ella me llamó para contármelo cuando yo estaba en un curso. Le pregunté si ella estaba bien y me dijo que sí, le pregunté si quería que deje el curso para ir donde estaba ella y me dijo que no. A los pocos meses nos divorciamos (nunca llegué a entender del todo por qué). Entre las explicaciones que me dio ella me dijo que ese día la había dejado sola cuando ella me necesitaba. Yo le recordé sus respuestas a mis preguntas, pero ella me dijo más o menos que cuando dijo que sí en realidad quiso decir que no y cuando dijo que no en realidad quiso decir que sí, y que yo tendría que haberla entendido. Realmente no la entendí y aún sigo sin entender ese tipo de respuestas. Hice muchos progresos antes y después de este episodio tendientes a habitar el mundo de los NT, pero este tipo de respuestas contrarias a lo que se quiere decir me siguen costando mucho.
Saludos.
Icaro
Sonny

Mensaje por Sonny el Jue Ago 07, 2014 4:07 am

Pues no me has dicho aceitunas? pues eso. .. a ver porque no me has dicho "hecha lo del tarro de encurtidos"?!.

Y lo mismo con otras cosas:
Trae el jamón de York.
Voy.
Y el resto del embutido?
Ah, vale...
Y el cuchillo?
Pero te hace falta? porque no me lo has pedido antes?
Hay que ver ¿es que te lo tengo que decir todo, punto por punto?
Pues si!

Mensaje por AutisticGuy el Sáb Ago 09, 2014 6:38 am

Acabo de recordar una anécdota, de adolescente mi mamá me pidió que "echara las sábanas a la lavadora para lavarlas" yo ni tardo ni perezoso cogí éstas y las metí tal y como me había dicho, por la noche mi mamá preguntó ¿dónde estaban el cobertor y las fundas de las almohadas? porque no las veía en la secadora, le dije con toda seguridad que solo puse las sábanas porque fue lo que me pidió. ¡Mi mamá montó en cólera!, ¡estaba realmente furiosa!, pero le reñí diciendo que la culpa era de ella por no hablar claro.

Creo que con la edad sin duda mejoramos si bien siempre habrá uno que otro derrape...

Silence

Mensaje por Silence el Sáb Ago 09, 2014 7:17 am

Hubiera echo exactamente lo mismo, siempre discuto con mi señora por lo mismo, antes de saber del Asperger le decía siempre "Soy básico, por favor se lo mas especifica posible por que de verdad no entiendo". No me queda más que reír a estas alturas cuando ocurren cosas así, mas aun cuando leo tu mensaje y lo primero que pienso es "Si, aceitunas, lo hiso bien" y lo segundo "Hey, aquí quien esta mal es tu mujer" jajajajajajaja....
jorgek

Mensaje por jorgek el Mar Mar 31, 2015 10:17 am

Si, si, si, es así, con el tiempo uno va aprendiendo a sospechar que blanco puede ser verde, arriba ser al costado, o cosas por el estilo.

Y comprender a las mujeres, es un misterio insondable hasta para el marido mas NT y despierto, que nos queda entonces para los pobres aspies, más que paciencia.
vivalaspi

Mensaje por vivalaspi el Mar Mar 31, 2015 10:37 pm

Concuerdo, tengo demaciados problemas para entender ordenes que no son especificas, cuando se presenta una situación similar suelo tardar en ejecutarlas por que me veo obligado a inferir varias veces para evitar contratiempos en ello.
shinigami

Mensaje por shinigami el Sáb Abr 04, 2015 8:44 am

Hay cosas que voy aprendiendo con el paso del tiempo, es como un idioma nuevo, y si no entiendo pregunto. Pero sí que me pasa muchas veces que me dicen algo y acabo haciendo el ridículo.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado