Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


ANGUSTIA DE SEPARACIÓN

Comparte
avatar
AutisticGuy

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 18/05/2014

ANGUSTIA DE SEPARACIÓN

Mensaje por AutisticGuy el Sáb Jul 26, 2014 5:22 am

Como bien saben la ansiedad es algo inherente a la condición del TEA.

De niño sufrí de un trastorno de ansiedad conocido como "angustia de separación" que consiste en sentir temor en separarse de los padres o de una figura de autoridad y quedarse solo o abandonado.

Lo común es que el niño con este trastorno no quiera ir a la escuela por miedo a separarse de sus padres, en mi caso iba a la escuela con muchísimo miedo pero sin problemas, pero si por algún motivo mi mamá no estaba cuando salía, rompía en un mar de llanto y no había poder humano para calmarme, solo hasta que llegaba mi mamá me tranquilizaba.

Como podrán ver, era muy bochornoso regresar al otro día con mis compañeros que habían visto la escena el día anterior, realmente quería que me tragara la tierra. Sentía una pena enorme, pero no podía evitar hacer esto.

Creo que este trastorno tiene una cierta comorbilidad con los TEA, porque de los poquísimos videos que hay sobre esto, los niños están en el TEA.

En muchas ocasiones no lloraba pero sí me sentía angustiado cuando estaba en lugares extraños y sin mis padres, me ponía serio y empezaba a dar de vueltas, no estaba concentrado etcétera.

¿Alguno de ustedes tuvo angustia de separación?
avatar
Iñigo
Admin

Mensajes : 537
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 42
Localización : Madrid

Re: ANGUSTIA DE SEPARACIÓN

Mensaje por Iñigo el Lun Jul 28, 2014 10:04 am

De pequeño no sufrí eso que tu mencionas.

Sin embargo me está pasando en la edad adulta con mi mujer.

Me produce una tremenda ansiedad el tener que estar solo unos días en casa.

Intento racionalizar y pensar que soy un adulto totalmente capaz de actuar por mi mismo pero no puedo evitar los nervios durante los días posteriores. La primera noche estoy en un duerme vela constante......

Lo que para muchos supondría unos días de "relax" el que darse de "Rodríguez" para mi supone muchos nervios y hace que en esos días mis obsesiones e inseguridades aumenten.


******    Para los que sean de fuera de España:

Estar de Rodríguez: se dice del marido que, por alguna razón y especialmente por las vacaciones de su esposa, se queda solo en casa y se ve obligado a realizar todas las tareas domésticas de las que, en general, se ocupaba su mujer.

Esta expresión es muy moderna, pertenece a la segunda mitad del siglo XX y empieza a popularizarse en los años 60 y 70, cuando se produce el cambio social que lo genera: las esposas se toman vacaciones y el marido debe permanecer en la ciudad, acudiendo a su puesto de trabajo.

El Rodríguez en general, también aprovecha para llevar a cabo acciones que la presencia de su mujer impediría: salidas nocturnas, intentos de seducción, etc.

La mayor tragedia del Rodríguez es la ocupación en las tareas domésticas: el Rodríguez es un inútil, incapaz de cocinar, de planchar, de tener la casa limpia o de hacer funcionar la lavadora.

No hay constancia de que haya una referencia histórica a un tal Rodríguez, sino que más bien parece la elección de un apellido muy común.   ******


_________________
Finjo prácticamente cuanto soy porque todo lo que desearía hacer y decir no es aprobado por la gente normal.

No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma. Jiddu Krishnamurti


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Icaro

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Edad : 56
Localización : Argentina

Re: ANGUSTIA DE SEPARACIÓN

Mensaje por Icaro el Miér Ago 06, 2014 2:37 am

Yo tampoco recuerdo haberlo tenido de chico (no recuerdo mucho de mi infancia), pero si me pasa ahora, especialmente en las reuniones sociales no me puedo separar de mi pareja ni unos metros, creo que es en algún sentido como una dependencia emocional. Según mi terapeuta eso es bastante típico del asperger. Hay otro trastorno que sintomatológicamente se parece mucho al asperger que es el Trastorno esquizoide de la personalidad. Tanto los TEP como los SA tratan de evitar el contacto social, pero por motivos muy diferentes, mientras que a los SA el trato social con personas que no conocemos nos produce mucha ansiedad, a los TEP no les intereza ni lo necesitan. Esa es la principal y fundamental diferencia entre un TEP y un SA (según mi terapeuta) y es al mismo tiempo la grán paradoja del SA: huír del contacto social y a su vez necesitarlo, es como morirse de sed y tenerle miedo al agua. La solución a esta paradoja, por lo menos en mi caso es tener trato cercano con muy pocas personas y, por supuesto, la consecuencia lógica de esa estrategia es la dependencia emocional y la angustia por separación. Ese es otro de los problemas del SA que me está costando superar, y tal vez el que más me afecta.
Saludos.

Contenido patrocinado

Re: ANGUSTIA DE SEPARACIÓN

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Jul 25, 2017 2:47 pm