Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


10 cosas sobre los TEA

Comparte
avatar
Iñigo
Admin

Mensajes : 538
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 43
Localización : Madrid

10 cosas sobre los TEA

Mensaje por Iñigo el Lun Abr 14, 2014 7:13 pm

A través de Aspau llegamos al documento 10 cosas sobre los TEA de Marta Montoro Cano.

1. Se llama "ESPECTRO" por una razón
Trastorno del Espectro Autista es un término que cubre una amplia gama de discapacidades del desarrollo. Los casos varían mucho, por lo que conocer el caso de un niñ@ no es saberlos todos. "Algunos niñ@s con TEA son muy cariñosos, mientras que otros evitan abrazos. Algunos hablan mucho, otros, algo y otros no hablan en absoluto... Las variaciones son enormes.

2. NO juzgues a la ligera.
Es fácil hacer un juicio rápido cuando ves a un niñ@ actuar. Pero no, porque realmente no tienes idea de por qué o qué significa. "Cuando ves a un niñ@ en el McDonald's que tiene una rabieta incontrolable, no asumas que el niñ@ es malo, caprichoso, que los padres han hecho todo mal, porque no lo sabes.

3. NO opines sobre el diagnostico.
Toda persona tiene derecho a dar sus opiniones, por supuesto. Pero eso no significa que se deba compartir, sobre todo cuando se trata del diagnóstico de un niñ@. Habitualmente se puede oír: "¿Estás seguro de que tiene autismo? Yo lo veo normal...
"A menos que seas uno de los profesionales que ha evaluado al niñ@, no digas nada. "Si tienes dudas, está bien, puedes hacer preguntas que te ayuden a entender más, pero no es positivo poner en duda ciertas cosas.

4. No expongas las Teorias de las causas posibles.
Son desconocidas sobre el autismo. Nadie sabe realmente por qué y cómo. Y sí, eso te incluye a ti (especialmente si te gusta especular). "No preguntes por qué ese niñ@ tiene autismo, si sus padres son cariñosos y por favor no opines. Las causas son generalmente desconocidas hasta ahora, y es un tema muy controvertido y polémico", En su lugar, puedes hacer preguntas como ¿Cuáles fueron las primeras señales? o la forma de conseguir un diagnóstico. ¿Qué intervenciones educativas y médicas están disponibles?

5. La educación de calidad es para TODOS.
Tu hij@ va al colegio. Lo mismo ocurre con los niñ@s con TEA Y ¿adivinas qué? Tod@s merecen esa oportunidad. Todo niñ@ se merece las mismas oportunidades de una buena educación, con apoyos, si es necesario, porque tiene más dificultades en algunas áreas.

6. Ten CUIDADO con lo que dices.
Tener TEA no significa que los niñ@s no pueden oír. Si pueden. Y sentir mucho, también. Por lo tanto, presta atención a lo que dices, como lo harías con cualquier otro niñ@. También ten en
cuenta que el medidor del sarcasmo es diferente, tienden a la comprensión literal de las palabras.

7. Ellos lo intentan. Se esfuerzan constantemente.
Sólo porque no se comunican como lo hacen los demás no quiere decir que no están tratando de comprender el mundo que les rodea, tampoco quiere decir que no entienden lo que dices. "No podemos ser muy buen@s en las interacciones sociales, pero lo intentamos. No queremos ofender ni herir a nadie, pero si no quieres saber la verdad, por favor no nos la pidas"

8. NO es contagioso. Ni es una enfermedad.
De momento no tiene cura, aunque con una intervención temprana se puede avanzar mucho.
La sociedad entera tiene que aprender a aceptar e incluir a los niñ@s y adultos con TEA. No sólo se beneficiará la persona con trastorno del espectro autista. El acto de apertura, confianza, comprensión y aceptación de los que son diferentes a ellos pueden beneficiar a tod@s las personas de nuestra sociedad"
Puedes poner tu granito de arena: ¡Harás la sociedad un poquito más humana!

9. No, no es igual que RAINMAN.
Rain Man es una película. Una buena película, sin duda, pero no es de ninguna manera el fin de todo, ni es la la definición del autismo. "Date cuenta de que Rain Man no es una representación típica del autismo". Te sugiero que si quieres tener una mejor idea de como son las personas del espectro autista, echa un vistazo a blogs que hay por internet de algunos papás, Asociaciones de Autismo, etc... Tendrás una idea e información mucho más fiable y de calidad.

10. Enfoque positivo.
¿Te ayuda esta información?
No dudes en compartirla. "Es bueno saber que alguien tiene más que un concepto abstracto de lo que es el autismo."

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 6:28 pm