Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.


¿Por qué los judíos al leer la Torá hacen un movimiento con su cuerpo?

Comparte
avatar
Iñigo
Admin

Mensajes : 537
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 42
Localización : Madrid

¿Por qué los judíos al leer la Torá hacen un movimiento con su cuerpo?

Mensaje por Iñigo el Miér Mayo 28, 2014 3:38 pm

Alguien preguntó por qué los judíos se mecían en la lectura de "La Torá".

Torá es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley. En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. En un sentido más restringido se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco).

Las lecturas de la Torá son una parte importante de la mayoría de las ceremonias religiosas del judaísmo. En la sinagoga, los rollos en los que están escritos estos libros son custodiados respetuosamente en el interior de un compartimiento especial, orientado hacia Jerusalén, llamado Arón haKodesh (literalmente ‘Cofre Sagrado’, aunque no sea sagrado en sí, sino por lo que contiene). En presencia de un rollo de la Torá, los judíos varones deben llevar la cabeza cubierta. Los rollos de la Torá son sacados para su lectura. La lectura pública de la Torá sigue una entonación y dicción, prescritas ritualmente, sumamente complejas; por ello, es normalmente un cantor o jazán profesional quien la lleva a cabo, si bien todos los varones judíos mayores de edad tienen derecho a hacerlo. Una vez leído, el rollo vuelve a guardarse reverentemente. La lectura semanal de la Torá se denomina parashá hashavua -sección de la semana- o sidra, y la misma abarca a todo el Pentateuco subdividido en tantas semanas como tiene el año judío. Todos los integrantes del Pueblo de Israel estudian en la misma semana la misma sección, lo cual debe generar un clima de unión y afecto entre los que siguen la Religión Judía.

Segun los judios, el reconocerse en Presencia del Eterno, voluntariamente abriéndose por completo ante Él, es algo que produce un escalofrío (en aquel que es sincero en su rezo), por lo cual el organismo tiene una necesidad (fisiológica) de descarga energética, que se traduce en el zarandeo corporal. El mecerse es rítmico, lo que induce a abstraerse de las interferencias, y concentrarse en el ritmo del rezo, de la comunicación con Dios. Es una especie de mantra corporal. Es un acto reflejo de descarga nerviosa. El movimiento mantiene a la persona apartada de la modorra, que es contraria a rezar con empeño y sentido.

Otra de las explicaciones que se le da a este moviemiento es que en la antigüedad los libros eran escasos, por lo que muchas personas debían compartir el mismo libro, al mismo tiempo. Eso producía la necesidad de estar meciéndose constantemente, para aproximarse al libro para leer y alejarse para que otro pudiera acercarse. Con el paso de las generaciones, se impregnó el movimiento como costumbre atávica y desconectada de su primordial origen.


_________________
Finjo prácticamente cuanto soy porque todo lo que desearía hacer y decir no es aprobado por la gente normal.

No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma. Jiddu Krishnamurti


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Sonny

Mensajes : 469
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Re: ¿Por qué los judíos al leer la Torá hacen un movimiento con su cuerpo?

Mensaje por Sonny el Miér Mayo 28, 2014 4:06 pm

Que curioso, alguna vez lo he visto en la tele pero no me dio por buscar, siempre había pensado que era un rito como hacen los católicos cuando se santiguan de seguido.


_________________
¿Que... soy yo? (Sonny - Yo, robot)
avatar
AutisticGuy

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 18/05/2014

Re: ¿Por qué los judíos al leer la Torá hacen un movimiento con su cuerpo?

Mensaje por AutisticGuy el Jue Mayo 29, 2014 6:12 am

Hefestos escribió:
Es un acto reflejo de descarga nerviosa. El movimiento mantiene a la persona apartada de la modorra, que es contraria a rezar con empeño y sentido.

Creo que es una manera de estar despiertos y alertas, también es una autoestimulación (estereotipia) que hacen, solo que ellos la hacen deliberada y consciente mientras que muchos con TEA lo hacemos de manera natural.

Contenido patrocinado

Re: ¿Por qué los judíos al leer la Torá hacen un movimiento con su cuerpo?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Mayo 27, 2017 9:32 pm