Mundo Aspie. Soy aspie - soy geek

Mundo Aspie. Sitio para hablar libremente sobre el Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

Especie grupal

Comparte
Inanis

Especie grupal

Mensaje por Inanis el Mar Mayo 13, 2014 3:20 pm

He descubierto algo hace poco y lo quería comentar para que me contárais que opináis al respecto.

La humana es una especie grupal, esto implica una cantidad de comunicación verbal y no verbal inconsciente dirigida a establecer y confirmar el lugar de cada quien en el grupo social en el que se encuentra.

Como aspie, todo esto es chino para mí. Busqué y encontré esto por internet:

Un estudio llevado a cabo por el antropólogo Ritch Savin Willians, profesor de Psicología Clínica y del Desarrollo, de la Universidad Cornell (Nueva York), en un campamento de verano, permitió observar esta diferencia claramente en los humanos. 

No es de extrañar que debido a las diferentes características que poseen los cerebros de los hombres y mujeres, enseguida se separen en grupos del mismo sexo, pues los estilos de relaciones sociales son muy opuestos.

En el caso de los varones, los más fuertes conseguían el dominio sobre el resto de sus compañeros en el lapso de unas pocas horas. Lo que hacían los más fuertes era molestar verbalmente y si era necesario físicamente a los compañeros más débiles, pero siempre delante de los demás con el fin de que el resto supiera su nivel jerárquico. 

El que establecía el dominio de esta forma, estaba convencido de que así estaba demostrando quién era el jefe.

Otra forma de ascender en la jerarquía social que poseen los varones, es la de ser bueno en algún tipo de actividad que sea popular (por ejemplo un deporte), pues así se convertirá en un miembro valorado e indispensable.

En el caso de las mujeres el dominio no se conseguía tan rápidamente, sino que se lograba luego de pasadas unas semanas; para ellas el ser amable al comienzo era una premisa importante, pero luego algunas empezaban a dar indicios de tener el control. 

La estrategia de las mujeres eran sutiles, con gestos o lenguaje verbal con frases despectivas, pero rara vez utilizaban la violencia física. Por ejemplo, una joven dominante se mostraba despectiva o directamente ignoraba los comentarios o sugerencias de otra a la que consideraba en una posición inferior. Tanto las miradas como la exclusión social, son tan poderosas como el enfrentamiento físico a la hora de ejercer control sobre los demás.

En situaciones semejantes, los varones se lanzan sobre su objetivo de forma inmediata, aún a sabiendas de que el resultado final será a su favor. En cambio las mujeres cuando deciden humillar a una compañera, piensan en cómo hacerlo sutilmente. En el caso de ser confrontadas, podrían llegar a decir que no pretendían ofenderla o que lo habían hecho sin tener mala intención.

En los varones la intención principal es conseguir control, poder para así acceder a los mejores recursos, pero en el caso de las mujeres (como valoran la intimidad), usan una estrategia que les permita por un lado conseguir un mayor status social, pero sin poner en peligro la intimidad en las relaciones. Otra gran diferencia entre mujeres y hombres, es que mientras la escala a nivel jerárquico en los varones tiende a ser estable, en las mujeres cambia más seguido.

------

Si yo hubiera estado en el lugar de esa gente jamás de los jamases se me hubiera ocurrido interpretar de ese modo ese comportamiento.
He hablado con algunos NTs al respecto y me dijeron que ellos hacen estas cosas sin siquiera darse cuenta.
A mi me debe faltar el gen social ese, porque yo jamás me relacionaría así. Paso de las jerarquías. Supongo que nuestro comportamiento acaba chocando con esta parte inconsciente y que esa es la fuente de tantos malentendidos con los NTs.
Sonny

Re: Especie grupal

Mensaje por Sonny el Mar Mayo 13, 2014 4:51 pm

Muy interesante Inanis, no he leido el estudio pero por lo que has puesto parece que los humanos se relacionan como algunas de las epecies de animales: lobos, leones, etc.

A mi me gustaría ver que ocurre si ponemos en una habitación estilo celda de prisión a 12 personas que no se conocen de nada y sin darles ningún tipo de instrucciones, solo alli a espererar a ver que hacen, de diferentes nacinalidades y sexos pero con un idioma en común, por ejemplo el ingles. ¿Se comportarían 'socialmente' buscanso amistad o comenzaría el tipico 'salvese el que pueda pero yo primero'?

Yo creo que los humanos no somos tan sociables sino que nos quieren forzar a eso, lo que si es cierto es que la union hace la fuerza y a eso se llega por medio de alguna socialización al igual que para las relaciones. En el caso del TEA no hay necesidad de tales relaciones sociales y en ocasiones hasta se evitan por las dificultades de crearlas y mantenerlas en el tiempo.

Ta bueno tu tema  Razz 

Mensaje por Garou el Mar Mayo 13, 2014 5:15 pm

Buf me parece todo muy retorcido y complicado. Yo me pregunto, pero quién ha sacado esas conclusiones? se les preguntó a esas personas si esas eran sus intenciones?  Rolling Eyes 

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 5:44 am